¿Qué es el delay?

Podemos traducir literalmente «delay» del inglés como “retardo” o “retraso“. Y en eso consistirá esencialmente este efecto, en la multiplicación del sonido original y su reproducción con retardo, dando como resultado un característico eco sonoro envolvente.

Al igual que el efecto de «reverb» (ya incorporado en muchos amplificadores por defecto), el «delay» marcará un antes y un después en nuestro sonido, prácticamente se volverá imprescindible para realizar nuestros solos de guitarra, otorgándonos mucho más cuerpo, «sustain» y definición.

Ejemplos de Delay

Antes o después, más tarde o más temprano, cualquier guitarrista que tengamos de referencia ha hecho uso de este efecto en alguna canción.

Pero por citar solo algunos buenos ejemplos, podemos encontrar este efecto en Welcome to the Jungle de Guns’n’Roses; es una de las señas de identidad de The Edge, guitarrista de U2, haciendo gala del mismo en Where the streets have no name o de Andy Summers en Every breath you take de The Police.

Parámetros del delay

Pese a que pueden existir modelos de «delay» altamente complejos, tres son las funciones básicas que podemos configurar en cualquiera de ellos:

  • Retraso: Tiempo que tarda en reproducirse el eco o la repetición del sonido original.
  • Feedback o retroalimentación: Número de veces que repetiremos la señal sonora.
  • Mezcla: Cantidad de sonido que se mezclará con la onda original.

Qué pedal de delay comprar

Reconozco que esta pregunta es muy difícil de responder, con la llegada de las funciones digitales al mercado, la oferta se ha ampliado enormemente (así como sus precios), en otras palabras, los pedales de «delay» no son baratos.

Los que aquí propuestos, buscan responder al tradicional concepto de «delay», pero también señalaremos modelos más modernos, con funciones más avanzadas y que presentan un precio competitivo.

Digital Delay DD-7 de BOSS

digital-delay-dd7-pedal-boss-efectos-imprescindiblesUn pedal enormemente complejo con un precio económico si ponemos en perspectiva todas sus funciones. Por supuesto, cuenta con las funciones básicas: level, feedback y decay.

A esto debemos añadir que su retardo llega hasta los 6,4 segundos, cuenta con dos salidas (mono y estéreo) y tres modos de actuación: analógico (imitación del modelo clásico DM-2), modulación (tipo coro) y reverse.

Una función de la que poco se habla es que te permite grabar pequeños «loop» de hasta 40 segundos. Es uno de mis imprescindibles.

Carbon Copy Analog Delay MXR

carbon-copy-analog-delay-mxr-pedales-de-efectos¡Cosa fina! Hablamos de un pedal analógico con auténtico «true bypass» (no deja nada de residuos). Cuenta con tres parámetros de configuración: regen (retraso); delay (repetición) y mix (mezcla o salida).

Añadir que, cuenta con un botón de “modulación“, al pulsarlo activa una pequeña sensación de chorus bastante envolvente y que por supuesto, otorgará mayor personalidad a nuestro tono.

Ten en cuenta, que este es un equipo analógico tradicional, sin ningún tipo de adorno o floritura, perfecto para aquellos músicos que buscan la pureza en su sonido y no quieren artilugios.

Flashback 2 de TC Electronics: Delay&Looper

flashback-tc-electronics-efecto-delay-digitalEn contrapartida al modelo Carbon Copy, tenemos el modelo Flashback 2 de TC Electronics que cuenta con muchos adeptos, ¿por qué? Porque su construcción digital lo convierten en un “juguetito” con muchísimas posibilidades y variaciones.

Cuenta con tres potenciómetros clásicos: delay, feedback y level.

Pero con este pedal, no tendremos únicamente un delay, con la ruleta de “mode” podremos seleccionar variaciones de la caida del efecto: tape-echo, modulation, reverse, doubler, vibrato, steeldrum… Hay que probarlo para entenderlo.

Como no podía ser de otra manera, tiene dos entradas y dos salidas (mono y estéreo) y es «true bypass»

Es una herramienta muy potente que amplia enormemente tu color y registro a la hora de tocar, si te gusta el estilo de Mike Eiziger de Incubus, sin duda este es tu efecto.

JF-08 Digital Delay de JOYO

digital-delay-joyoIncluir este modelo de pedal del fabricante JOYO busca responder a la necesidad básica de incorporar un delay a nuestro sonido sin invertir demasiado dinero.

Este pedal cumple lo que promete, una entrada y una salida, canal mono, «true bypass» con 3 parámetros de configuración: tiempo (hasta 6 segundos); repetición y nivel de salida.

Es un equipo simple, pero funcional y efectivo, cuenta con muy buenas críticas en el mercado.