¿Qué es una escala musical?

Una escala musical es la división de la octava (los 12 sonidos musicales) o la selección de sonidos (normalmente 7) en distintos intervalos respecto a un sonido fundamental o tónica, cada uno de ellos recibiendo la denominación de grado.

La escala mayor natural

Es habitual que al introducirse en el estudio de las escalas musicales, tomemos como punto de partida la escala mayor natural, se trata de una escala musical de 7 grados (o notas).

Para construir la escala mayor (o cualquier otra), seguiremos los siguientes pasos:

  • En toda escala existirá un punto de partida que definirá la nota fundamental o raíz de la escala y su tono, si tomamos como punto de partida DO (C), estaremos trabajando con la escala mayor natural de DO.
  • Los distintas notas que conformen la escala se denominan grados y son representados con número romanos: I (raíz o fundamental), II, III, IV, V, VI y VII.
  • La distancia que existe entre los distintos grados de la escala mayor es de intervalos de segunda (mayores y menores).
  • Tomando como punto de partido el primer grado (I) o fundamental se constituiría de la siguiente forma: tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono.

Si tomamos DO (C) como punto de partida (o fundamental) obtendríamos el siguiente resultado:

escala-mayor-grados-tonos-semitonos-de-separacion

Si has estudiado ya el capítulo de intervalos, la distancia existente entre cada uno de los grados con respecto a la fundamental es de:

  • GRADO I · Unínsono
  • GRADO II · 2ª mayor,
  • GRADO III · 3ª mayor,
  • GRADO IV · 4ª justa,
  • GRADO V· 5ª justa,
  • GRADO VI · 6ª mayor,
  • GRADO VII · 7ª mayor
  • GRADO VIII · Octava.

O bien, medirlo en semitonos: tónica, 2, 4, 5, 7, 9, 11 y 12 semitonos respectivamente.

I II III IV V VI VII VIII
Notas DO RE MI FA SOL LA SI DO
Distancia Tónica 2ª mayor 3ª mayor 4ª justa 5ª justa 6ª mayor 7ª mayor Octava
Semitonos Unísono 2 4 5 7 9 11 12

Escala Mayor Ciclo de 5ª

Una vez sabemos construir la escala mayor de DO (C), debemos hacer lo propio con las demás notas musicales, mi recomendación es tomar como referencia el ciclo de quintas, de este modo, iremos obteniendo una alteración adicional (#).

I II III IV V VI VII VIII Alteraciones
Escala mayor de DO DO RE MI FA SOL LA SI DO Ninguna alteración
Escala mayor de SOL SOL LA SI DO RE MI FA# SOL VII
Escala mayor de RE RE MI FA# SOL LA SI DO# RE VII-III
Escala mayor de LA LA SI DO# RE MI FA# SOL# LA VII-III-VI
Escala mayor de MI MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MI VII-III-VI-II
Escala mayor de SI SI DO# RE# MI FA# SOL# LA# SI VII-III-VI-II-V
Escala mayor de FA# FA# SOL# LA# SI DO# RE# FA FA# VII-III-VI-II-V-I
Escala mayor de DO# DO# RE# FA FA# SOL# LA# DO DO#

Escala Mayor Ciclo de 4ª

Para el resto de tonos faltantes, lógicamente tomaremos el círculo de cuartas y sucederá de la misma forma, irán apareciendo alteraciones adicionales conforme avancemos en las sucesivas tonalidades de la escala amyor.

I II III IV V VI VII VIII Alteraciones
Escala mayor de FA FA SOL LA SI♭ DO RE MI FA IV
Escala mayor de SI♭ SI♭ DO RE MI♭ FA SOL LA SI♭ IV-I
Escala mayor de MI♭ MI♭ FA SOL LA♭ SI♭ DO RE MI♭ IV-I-V
Escala mayor de LA♭ LA♭ SI♭ DO RE♭ MI♭ FA SOL LA♭ IV-I-V-II
Escala mayor de RE♭ RE♭ MI♭ FA SOL♭ LA♭ SI♭ DO RE♭ IV-I-V-II-VI
Escala mayor de SOL♭ SOL♭ LA♭ SI♭ SI RE♭ MI♭ FA SOL♭ IV-I-V-II-VI-III

 

Es importante tener en cuenta las siguientes dos consideraciones:

  • La escala mayor de SOL♭ y FA# es exactamente la misma, solo que en SOL♭ se reflejarán las alteraciones descendiendo un semitono en la partitura, mientras que con FA# lo hará aumentandolas.
  • Del mismo modo sucederá con Re♭ y C#