¿Qué es el efecto chorus?

pedales-de-chorus-analog-chorus-dunlop-mx-234El «chorus» (coro en inglés) es un efecto de modulación que se produce fruto de la interferencia de dos o más ondas sonoras que emiten una frecuencia similar (que no igual, tiene que ser ligeramente diferente) y se perciben como una unidad o un todo.

Este efecto toma su nombre (como te podrás imaginar) de la estructura clásica de los coros, donde un número de  cantantes (bien sean sopranos, contraltos, tenores o bajos) emiten de forma simultánea una nota musical produciendo dicho efecto.

El «chorus» es descrito de muchas maneras, principalmente, la emisión de este efecto se identifica como lleno, pleno, dulce y placentero.

guitarra-de-12-cuerdas-efecto-chorusComo ejemplo, las guitarras de 12 cuerdas buscan reproducir este efecto de forma natural con sus cuatro pares de cuerdas octavadas y dos al unisono (eE – aA – dD – gG – b’b’ y e’e’), consiguiendo de esta forma un sonido muy dulce y lleno.

Este efecto gozó de enorme popularidad en la década de los 80 y principios de los 90. Juan Valdivia de Héroes del Silencio es uno de sus grandes exponentes nacionales; también hace gala este sonido en Come As You Are de Nirvana, Welcome Home (Sanitarium) de Metallica o Paradise City de Guns’n’Roses.

Cómo obtener el efecto «chorus»

Existen dos fórmulas para obtener el efecto «chorus»: «chorus/vibrato» y mediante «doubling».

La primera es propia de los sistemas analógicos, donde se mezcla la señal original (dry) y la procesada (wet), esta última se obtiene mediante la aplicación de delay (10-30 milisegundos) y modulación por LFO. Este efecto es el propio del modelo original CE-1.

Mediante «doubling» es el propio de los sistemas digitales (y que son utilizados más comunmente) como el BOSS DC-2 Dimension C.

Parámetros de los pedales «chorus»

Cada fabricante y cada modelo de pedal incluirá unos parámetros distintos de configuración de salida del sonido, pero lo más frecuente es encontrarnos los siguientes:

  • Volumen: Volumen de salida del sonido una vez procesado.
  • Speed/rate: Controla la velocidad en la que la onda secundaria se repite.
  • Depth o profundidad: También descrito como intensidad, «width» o «detune», básicamente describe la distancia en frecuencia entre la onda original la duplicada, a mayor ratio, mayor desajuste de la onda duplicada.
  • Dry/Wet: Si encontramos ambos descritos, definen la proporción en la salida de la onda original y la duplicada.
  • Delay: Retraso entre ambas ondas, para que sea considerado «chorus», debe oscilar entre los 10 y los 30 milisegundos.
  • LFO shape: La forma de onda a lo largo de la emisión del delay. Esto es más propio de sintetizadores
  • Voices: Número de voces duplicadas, aunque lo general es encontrarse simplemente dos.

Los mejores pedales de Chorus

Podríamos hacer una larga lista de modelos y fabricantes de pedales, pero mi objetivo es siempre acotar las opciones a las mejores alternativas del mercado en cuento a calidad, precio y resultado:

Super Chorus CH-1 de BOSS

super-chorus-ch1-pedal-clasico-efecto-bossEsta lista no podía empezar por otro que este clásico pedal de BOSS.

Cuenta con un sonido clásico, claro y brillante. Entrada y salida en mono.

Cuenta con cuatro parámetros de configuración: level (nivel de salida del efecto), EQ (ecualización de la onda original y la reproducida), rate (velocidad de la segunda onda) y depth (profundidad o detune). Si tu bolsillo te lo permite, sin duda este es tu pedal.

Analog Chorus M-234 MXR de Dunlop

pedales-de-chorus-analog-chorus-dunlop-mx-234Si eres amante de los pedales analógicos, sin duda el modelo M-234 de Dunlop es el tuyo.

No sé cómo lo hace este pedal, pero tarde o temprano, acaba en tus manos y siempre es firme candidato a volverse indispensable en tu set-up.

Cuenta con 1 entrada y 2 salidas (mono y estéreo) y 3 parámetros de configuración: level (nivel de salida); rate (emisión onda secundaria) y depth (distancia de la onda duplicada).

Los dos parámetros adicionales, te permiten configurar las frecuencias graves y agudas de la salida de tu tono.

Chorus Ensemble CE-5 de BOSS

chorus-ensemble-ce-5-efecto-pedal-guitarra-boss-buen-precioEl modelo CE-5 de BOSS recoge el testigo del clásico CE-1. La mayor virtud de este modelo reside en su económico precio y en la enorme paleta de configuración y posibilidades que ofrece.

Incluye tres reguladores: rate (velocidad), depth (profundidad) y level (nivel de salida), un filtro adicional para justar el efecto y de forma adicional, permite configurar las frecuencias agudas y graves para ajustar el tono a nuestro gusto.

No olvidar que incluye dos salidas para trabajar en mono o estéreo.

Chorus Small Clone 4600 de Electro Harmonix

chorus-small-clone-electro-harmonix-pedales-guitarraSi quieres una opción más económica pero con garantías, siempre puedes recurrir a la respetable marca neoyorquina Electro Harmonix y su pedal Small Clone 4600 Full-Chorus.

Únicamente cuenta con un solo control (depth) que definirá el «detune» y un potenciómetro que regula la intensidad del efecto.

Que no te deje engañar su sencillez, este dispositivo era una de las armas secretas de Kurt Cobain.