Este capítulo pretende introducir los modos griegos: qué son, cuales son y cómo se conforman. En capítulos posteriores, veremos en mayor profundidad los mismos y su aplicación tanto dentro de la música como a la guitarra.

Existen un total de 7 modos griegos:

  • MODO JÓNICO (Escala mayor natural)
  • MODO DÓRICO
  • MODO FRIGIO
  • MODO LIDIO
  • MODO MIXOLIDIO
  • MODO EOLIO O EÓLICO (Escala Menor Natural)
  • MODO LOCRIO

MODO JÓNICO (Escala Mayor Natural)

El modo jónico es el modelo que estudiamos como escala diatónica o escala mayor natural de DO (C), se caracteriza por:

modo-jonico-modos-griegos-marcos-garcia

  • Ser una escala mayor, puesto que su tercer grado desde la tónica es una tercera mayor.
  • Tener una distancia de un semitono entre el III y IV grado y el VII y VIII. El resto de grados se encuentran a un tono de separación..
  • Sus intervalos quedan estructurados de la siguiente forma:
    • Tónica
    • 2ª mayor
    • 3ª mayor
    • 4ª justa
    • 5ª justa
    • 6ª mayor
    • 7ª mayor
    • Octava

MODO DÓRICO

  • El modo dórico es una escala menor, la distancia entre la tónica y la tercera es de un tono y medio (tercera menor).

modo-dorico-modos-griegos-teoria-musical-marcos-garcia

  • Su tercer grado es un intervalo menor, mientras que su sexto grado es mayor.
  • Sus semitonos se sitúan entre el II y III grado y el VI y VII.
  • La escala sin alteraciones se construye comenzando desde RE (D).
  • GRADOS DEL MODO DÓRICO
    • Tónica
    • 2ª mayor
    • 3ª menor
    • 4ª justa
    • 5ª justa
    • 6ª mayor
    • 7ª menor
    • Octava
  • En el modo dórico, nos encontramos dos grados menores: el III y el VII.

MODO FRIGIO

Para obtener el modo frigio, lo único que debemos hacer es construir la escala con los sonidos naturales desde la nota de MI (E) hasta MI (E) dando como resultado:

modo-frigio-modos-griegos-teoria-musical-marcos-garcia

  • El modo frigio es una escala menor, ya que la distancia interválica respecto a la tónica al tercer grado es de una 3ª menor.
  • Los semitonos se encuentran entre el grado I y II y el V y el VI.
  • Los intervalos del modo frigio resultan del siguiente modo:
    • Tónica
    • 2ª menor
    • 3ª menor
    • 4ª Justa
    • 5ª Justa
    • 6ª menor
    • 7ª menor
    • Octava
  • En el modo frigio, nos encontramos 4 intervalos menores, el II, III, VI y VII.

MODO LÍDIO

Si estructuramos los sonidos naturales desde FA (F) a FA (F), construiremos el modo lídio, el cual presenta las siguientes características:

modo-lidio-modos-griegos-marcos-garcia-teoria-musical

  • Es una escala mayor, la separación entre la tónica y el grado III es de dos tonos o una tercera mayor.
  • Los semitonos se sitúan entre el IV y V grado y el VII y VIII.
  • Intervalos del modo lídio:
    • Tónica
    • 2ª mayor
    • 3ª mayor
    • 4ª aumentada
    • 5ª justa
    • 6ª mayor
    • 7ª mayor
    • Octava
  • La única diferencia que respecta al modo de la escala mayor natural es el 4º grado, ya que aquí se encuentra aumentado un semitono.

MODO MIXOLIDIO

Continuando con la misma dinámica de los anteriores modos, para construir el mixolidio debemos iniciar los sonidos naturales desde SOL, de esta manera nos encontraremos con:modos-griegos-modo-mixolidio-sol-teoria-musical-marcos-garcia

  • El modo mixolidio es la tercera escala de naturaleza mayor, debido a que, como sucede con el modo jónico y lidio, su grado III se encuentra a una distancia de dos tonos o tercera mayor.
  • Es la escala más conocida además de la eólica y la jónica.
  • Los semitonos se encuentran entre el III-IV y VI-VII.
  • Los intervalos quedarán de la siguiente forma:
    • Tónica
    • 2ª mayor
    • 3ª mayor
    • 4ª justa
    • 5ª justa
    • 6ª mayor
    • 7ª menor
    • Octava
  • Su particularidad reside en el 7º grado, que reducimos un semitono como 7ª menor.

MODO EOLIO O EÓLICO (Escala Menor Natural)

El modo eolio corresponde a la escala menor natural, para obtenerla utilizamos los sonidos naturales tomando como punto de partida LA (A).

modo-eolico-eolio-escala-menor-natural-modos-griegos-marcos-garcia

  • Se trata de una escala menor, el tercer grado se encuentra a 1 tono y 1/2 respecto a la fundamental.
  • Los semitonos se encuentran entre el II y III grado y el V y el VI.
  • De esta manera, nos encontramos tres grados menores dentro de esta escala:
    • Tonica
    • 2ª mayor
    • 3ª menor
    • 4ª justa
    • 5ª justa
    • 6ª menor
    • 7ª menor
    • Octava
  • Esta escala, añade al anterior (mixolidio) modifica un semitono descendente la 6ª menor y la 3ª menor.

MODO LOCRIO

Desde la nota de SI (B) y seleccionando todas las notas naturales, obtenemos este interesante modo griego llamado locrio.

modo-locrio-modos-griegos-marcos-garcia-teoria-musical

  • Se trata de otra escala de naturaleza menor por la disposición interválica del grado III (1 tono y 1/2).
  • Los semitonos se encuentra entre el grado I y II y el IV y V.
  • La particularidad de esta escala, residirá en incorporar una serie de grados menores adicionales: 2ª menor y la 5ª disminuida.
    • Tónica
    • 2ª menor
    • 3ª menor
    • 4ª justa
    • 5ª disminuida
    • 6ª menor
    • 7ª menor
    • Octava

Esto es solo la punta del iceberg en el estudio de las escalas, en próximos capítulos también estudiaremos la armonización de sus grados y sus respectivas progresiones.

También existen otras escalas de interés para estudiar imprescindibles que desarrollaremos en otros capítulos:

  • Escala pentatónica
  • Escala blues
  • Escala enigmática