No cabe duda de que, el mejor vehículo por el cual transmitir la música (independientemente de su género o estilo) son las partituras, aprender este lenguaje nos permite leer, interpretar y comprender cualquier obra musical.

Dentro de las partituras, existe un pequeño apéndice en el que queremos hacer especial hincapié: lo que conocemos como sistema de notación americano o anglosajón (también denominado cifrado americano), que sirve para hacer referencia tanto a las notas musicales (DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO) así como los acordes (esta última su función más interesante).

Origen de la notación musical anglosajona/americana

Este sistema, tiene su punto de partida en la antigua Grecia, momento en el cual, las notas musicales ya eran descritas por el alfabeto (α para LA o γ para SOL).

Sin tener que extendernos demasiado en este preludio histórico, la cultura grecorromana se expandió por Europa e Inglaterra y como es lógico, durante el paso de los siglos las lenguas romances evolucionaron, pero siguió haciéndose uso de este código alfabético para la notación musical con pequeñas diferencias en algunos países.

De este modo, nos encontramos dos grandes ramas:

  • La nomenclatura latina propia de países como España o Italia (DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO)
  • El cifrado anglosajón que hace uso del alfabeto al igual que en la antigua Grecia (C-D-E-F-G-A-B-C) que empezó a popularizarse durante el siglo XX en EE.UU, gracias a la transmisión de los distintos estándares de jazz y al igual que el sistema QWERY de lo teclados, se ha “impuesto” por encima del resto, tanto que incluso la denominación popular actual es “cifrado americano”.

A continuación, incorporamos una pequeña tabla con la equivalencia de la nomenclatura latina con respecto al cifrado americano:

DO RE MI FA SOL LA SI DO
C D E F G A B C

Como curiosidad, existen pequeñas diferencias en algunos países como el caso de Alemania, donde la nota SI es representada con la letra H

Cifrado americano en partituras

autumn-leaves-sistema-de-notacion-ingles-ejemplo-marcos-garcia

Es muy habitual, como en la imagen que acompaña este texto, hacer uso del cifrado americano en los estándares de jazz, más en concreto, en la parte superior de cada uno de los compases de la partitura, ayudándonos de una forma más rápida a entender la armonía de la composición musical para interpretaciones a primera vista.

Si observas detenidamente, sin necesidad de conocer la obra, resultaría mucho más difícil leer un acorde compuesto por figuras musicales que A-7 (La menor séptima), en una primera lectura, uno puede comprender que Autumn Leaves se compone de: La menor séptima, Re mayor séptima dominante, Sol mayor séptima

Cifrado americano en letras de canciones

sistema-de-notacion-musical-cantar-canciones-marcos-garciaOtro uso común del cifrado americano, es incorporarlo en la parte superior de la letra de una canción, nos permite interpretar también una canción sobre la marcha conforme vamos leyendo o cantando la letra.

Este es de los usos más funcionales para principiantes y que es indispensable dominar para todo aquel músico que se precie.

Glosario del cifrado americano

Acorde tríada mayor G
Acorde tríada menor Gm | Gmin | G-
Acorde tríada disminuido Gdim | Gº
Acorde tríada aumentado Gaug | G+
Acorde séptima mayor Gmaj7
Acorde séptima dominante G7
Acorde séptima menor Gm7 | Gmin7 | G-7
Tríada menor + séptima mayor Gmmaj7 | 7minmaj7 | 7-maj7
Tríada disminuida + séptima semidisminuida GØ | GØ7 | G (-7,b5)
Tríada aumentada + séptima mayor Gaug(maj7) | G+(M7)
Tríada aumentada + séptima menor Gaug(min7) | G+(m7)
Tríada mayor + bajo en DO G/C