5 accesorios imprescindibles para guitarristas

accesorios-que-necesito-con-mi-guitarra
Comparte este artículo 🙂
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0
John Frusciante haciendo el «monguer» (RHCP, 2006)

¡Ya te has decidido! Por fin vas a comprarte una guitarra, tienes claro que vas a descubrir todos los entresijos y secretos de este maravilloso instrumentos polifónico que pronto te permitirá dejar boquiabierto a todo el mundo con tu técnica.

Te contaré un secreto: a ti y a tu “nueva e inseparable amiga” os espera una fantástica aventura llena de retos y dificultades que no podréis superar solos.

Vais a necesitar una serie de aliados que os hagan más fácil el camino y evitéis errores “accidentales” desde el principio.

¿A qué errores me refiero? Sólo por enumerar algunos entre tantos: tocar la guitarra sin afinar, dejar tu guitarra tumbada en cualquier lado, pensar que la teoría musical no sirve de nada y un largo etcétera…

Qué necesito con mi primera guitarra

Lo habitual es que, al comprar tu primera guitarra, venga acompañada con una funda para guardarla (totalmente imprescindible) un buen juego de púas/plumillas y un libro de teoría musical, ¡CÓMO MÍNIMO! Pero eso no es suficiente.

Es imprescindible que desde el primer momento cuentes con:

  1. Un afinador de guitarra cromático.
  2. Metrónomo
  3. Una cejilla/cejuela/capo
  4. Soporte para la guitarra
  5. Atril
  6. Sordina/fretwrap

La primera guitarra no es para siempre

Te diré dos cosas 100% seguras: la primera es que siempre recordarás a tu primera guitarra de una manera especial, pero también que: tu primera guitarra no durará para SIEMPRE. (a no ser de que tus papis te compren una Les Paul USA).

No te digo esto para romperte el corazón, quiero hacerte consciente de que tienes entre tus manos un instrumento con una fecha de fabricación (pero también con una de caducidad).

De ti depende que, dicha caducidad sea más tarde o más temprano según cuides a tu instrumento.

1. Afinador de guitarra

Es imprescindible que desde el primer momento tengas un afinador de guitarra. Cierto es que todos tenemos un teléfono móvil o celular y que existen múltiples aplicaciones gratuitas con afinadores para descargar.

Pero mi recomendación es que siempre cuentes con uno a mano en tu guitarra, los de pinza funcionan muy bien y son muy fáciles de llevar de un lugar a otro:

cual-es-el-mejor-afinador-de-guitarra-asmuse-marcos-garcia

Afinador de pinza cromático ASMUSE

Estamos frente al mejor afinador del mercado en relación calidad-precio. Un afinador cromático de 8 centímetros con 5 modos de afinación (guitarra, bajo, ukelele, violín y sistema cromático).

Pantalla LCD con rotación y giro de 360º hacen que sea muy fácil de utilizar y con apagado automático para despistados.

Cuenta actualmente con una promoción especial que incluye: afinador, tres púas con un llavero guardapúas y pila de botón CR2032. ¡Chollaquer!

2. Metrónomo

¿Sabes qué marca la diferencia entre un músico y un buen músico? Que el segundo practica a diario con el metrónomo.

Parece algo muy básico e inocuo, pero te recomiendo estudiar las figuras rítmicas y sus silencios y comenzar a hacer dictados rítmicos siempre acompañado del metrónomo.

Siempre puedes utilizar el metrónomo de Google o alguna que otra app para descargar en tu móvil. Pero mi recomendación es que tengas uno a mano siempre cerca de tu guitarra.

afinador-metronomo-rayzm-economicoMetronomo+Afinador Rayzm

Con este equipo puedes hacer un 2×1: afinador cromático+metrónomo en tamaño de bolsillo (11×1,2×54 cm).

Permite además la calibración para afinaciones alternativas desde 430 a 450 Hz pudiéndolo utilizar con micrófono y clip. El metrónomo en cuestión permite calibrar desde los 30 a 250 bpm (beats per minute)

3. Cejilla, cejuela o capo

Más pronto que tarde (si no lo has hecho ya) conocerás el fantástico universo de los cambios de tonalidad y del sistema CAGED. Para poder llevar estos conocimientos a la práctica es imprescindible el uso de una cejilla/cejuela/capo.

https://www.marcosgarcia.net/wp-content/uploads/2019/06/comprar-cejilla-de-guitarra-amuse-economica-barata.jpgAsmuse Trigger

Me ha gustado mucho este modelo de capo del fabricante Amuse, construido en aluminio, de 7,2 centímetros de largo, permite su uso tanto en guitarras clásicas como eléctricas. Actualmente es uno de los productos número #1 en ventas y con buenas críticas ¿Por qué será?

 

4. Soporte de guitarra

Doy por hecho que cuentas con una funda acolchada para tu guitarra para transportarla a las clases o ensayos con tu banda. Pero también es imprescindible que sumes un soporte que se adapte a la ergonomía de la guitarra.

Es totalmente DESACONSEJABLE que apoyes la guitarra en la pared, que la tumbes en el suelo, en la silla…

Comprendo que en alguna ocasión puedes llegar a hacerlo, pero con un reposo inadecuado y continuo e nuestra guitarra, podemos acelerar una concavidad-convexidad de la madera no deseada del mástil y reducir la vida útil de nuestra guitarra hasta producir daños irreparables.

Por no hablar de que, puntos de sujeción como pared, sofás o sillas pueden provocar caídas y accidentes que provoquen desperfectos que devalúen notablemente el valor estético e incluso del sonido de la guitarra en caso de que quisiéramos venderla.

Mi consejo es que no escatimes recursos en un buen pie de guitarra, procura que su sujeción sea desde la base y no desde el clavijero, cuanta menos tensión ejerzamos sobre el mástil de la guitarra, ¡MEJOR!

Soporte de guitarra Neewer

Con una pequeña inversión puedes tener más que protegida tu guitarra con el soporte Neewer.

Apoya el instrumento únicamente sobre su base que cuenta con una protección almohadillada de goma  antideslizante para no arañar el instrumento.

Además, cuenta con una serie de tornillos para ajustar la fijación libremente al diseño de nuestra guitarra.

5. ATRIL

Espero que entre tus objetivos como músico esté aprender teoría musical e interpretar partituras, ¡Jejejejejeje!

No es necesario que desde el primer día estudies teoría musical si la música simplemente va a ser para ti un «hobbie» o pasatiempo… Pero te aseguro que, hay una enorme diferencia entre “estar tocando” y “saber que estás tocando“. Tan pronto comprendas esto, disfrutarás de la música a un nivel que hasta entonces no conocías ni imaginabas…

¿Por qué utilizar un atril?

No tener un atril hace que adoptemos una postura incorrecta a la hora de tocar la guitarra y acabemos teniendo dolores de espalda e incluso lesiones en los casos más graves.

atril-para-partituras-guitarra-economicoAtril para partituras RayZM + bolsa de transporte

Otro “Amazon’s Choice” por su increible calidad y precio.

Construido en metal, con tres baras de sujeción y patas de coma antideslizantes y extensibles y con una altura de 37 a 122 centímetros. What Else? Pues incluye una funda de transporte de regalo.

 

EXTRA: SORDINA FRETWRAP

Si eres guitarrista principiante, quizás no lo sepas o no hayas pensado en ello, y reconozco que puede ser una verdad incómoda pero, cuando practicas tus primeros ejercicios, escalas y acordes, no es muy agradable de escuchar para familiares, amigos o vecinos… Y si encima, practicamos de noche o a la hora de la siesta, peor me lo pones…

Es recomendable “reducir” el ruido que emitimos y para ello podemos utilizar en el hueso del clavijero un coletero de nuestra madre o hermana.

Pero si quieres parecer “más profesional” puedes utilizar un silenciador de diapasón o fretwrap.

Mauley Fretwrap

La función principal de este ‘gadget’ realmente es eliminar impurezas del sonido de nuestro instrumento además de ayudarnos a eliminar algún que otro armónico y ruido.

Yo recomiendo a mis estudiantes a utilizarlo para ensordecer el sonido en aquellos momentos que nos apetece practicar fuera del horario común. Este modelo ofrecido por Mauley es muy barato y resistente 🙂

¿Echas de menos algún otro accesorio? ¿Cuáles son tus accesorios imprescindibles como guitarrista? Comparte tus experiencias en los comentarios 🙂

 

Comparte este artículo 🙂
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0