Marcos García

Graduado en Educación Musical, profesor de guitarra y melómano.
Ac√≥lito del dise√Īo web experto en comercio electr√≥nico.
Desarrollador de videojuegos, amante del PixelArt y eterno aprendiz de dibujante.

Correo electrónico

info@marcosgarcia.net

WhatsApp

(+34) 680 693 788

Qué WEBCAM comprar para videoconferencias y streaming

  • Escrito por Marcos Garc√≠a
  • mayo 7, 2020
  • 112 Lecturas

Es una de las preguntas que m√°s se est√° repitiendo a lo largo de las √ļltimas semanas: ¬Ņqu√© webcam me compro?. Las entrevistas de trabajo digitales, las videoconferencias, las clases online (y por qu√© no decirlo, las emisiones en “stream” se han disparado de la noche a la ma√Īana debido a la realidad actual que nos rodea.

A√Īadir que, la mayor√≠a de c√°maras y micr√≥fonos que vienen incorporadas por defectos en los ordenadores port√°tiles o “laptops” est√°n muy lejos de cumplir las necesidades de la mayor√≠a, por lo que no es de extra√Īar que necesites adquirir una nueva.

Antes de hacer una revisión a las ofertas más interesantes del mercado, hay que entender bien las funciones y límites que presentan las webcams:

  • Todos los micr√≥fonos de las webcams son de una calidad relativamente baja. La construcci√≥n de estos dispositivos est√° especialmente dise√Īado para la conversi√≥n de las grabaciones de v√≠deo, no para las de audio. Si requieres de un audio de buena calidad, te digo desde el primer momento que, tendr√°s que invertir en un micr√≥fono USB a parte.
  • No son c√°maras de grabaci√≥n profesionales, la gran virtud de las webcam reside en su r√°pida conversi√≥n a formato digital a trav√©s de un cable USB. Pero est√°n lejos de cumplir tus m√°s altas expectativas cinematogr√°ficas, ya que el dise√Īo de su lente es para distancias no superiores a los 2-3 metros (me atrever√≠a a decir que no m√°s de 1 metro).
  • La mayor√≠a de “cams” que aqu√≠ se sugieren, buscan responder de la forma m√°s r√°pida y eficaz a necesidades b√°sicas y en un intervalos de tiempo corto (entrevistas, videoconferencias, reuniones, videollamadas con familiares y amigos). Todas podr√≠an servir sin problema para “streaming” en plataformas como Twitch o Youtube para “aquellos que est√°n empezando”, pero si “profesionalizas” tus emisiones, necesitar√°s renovar tu equipo por equipos profesionales.
  • ¬°OJO con la iluminaci√≥n! De nada servir√° una webcam si nos ubicamos a contraluz o si no le aportamos iluminaci√≥n suficiente. Es m√°s, con un buen sistema de iluminaci√≥n, pueden arrojar resultados sorprendentes.

La webcam m√°s vendida: ieGeek Webcam Full HD 1080MP

la-webcam-mas-vendida-para-videoconferencias-skype-obs-player-zoomEs el modelo de webcam más vendido debido a su económico precio, permite grabar en alta definición, FULL HD a 1080 píxeles H.264 30 FPS (fotogramas por segundo) con enfoque manual en su lente.

Conecta con los dispositivos mediante USB 2.0 plug&play, siendo compatible con: Skype, Zoom, Facetime, Facebook Live, Youtube, Twitch y OBS Player entre muchos otros.

Cuenta con un clip giratorio que lo hace fácilmente adaptable a cualquier monitor de ordenador, trípode o soporte.

Los micrófonos están incorporados a los laterales de la cámara, creando sonoridad estéreo con puerta de ruido y eco para facilitar la comunicación.

Como te podrás imaginar, es compatible con los principales sistemas operativos del mercado: Winows, iOS, Android y SmarTV. Las críticas a este webcam por parte de los usuarios son altamente positivas, destacando curiosamente la calidad de su micrófono.

La webcam mejor valorada: Aiglam Webcam 1080 px

la-webcam-mejor-valorada-para-cursos-de-formacion-onlineUn poco más económica que la anterior, también alcanza a grabar en FULL HD 1080 px a 30 fotogramas por segundo con codificación H.264.

Las principales diferencias respecto al modelo anterior podemos encontrarlas en el enfoque autom√°tico y un peque√Īo efecto de ojo de pez que produce en los extremos del plano (efecto que quiz√°s a algunos no guste).

Conexi√≥n y alimentaci√≥n por USB 2.0, siendo tambi√©n compatible con todas las plataformas de “stream” y “softwares” del mercado: Skype, Zoom, OBS, Facebook Live, Twitch, Youtube…

Posee una estructura/base muy interesante que permite actuar como clip sobre superficies como el monitor de ordenador o también como base desde cualquier superficie plana.

Cuenta con micrófono incorporado, función estéreo con puerta de ruido y un alcance de hasta cinco metros (pero mi recomendación es alejarse como máximo 2 metros. Compatible con los principales sistemas operativos del mercado.

La mejor webcam del mercado: Logitech C920s Pro Webcam

la-mejor-webcam-del-mercado-para-stream-economicaComo no pod√≠a ser de otra forma, destaca por encima de los dem√°s modelos la c√°mara desarrollada por la¬† prestigiosa marca Logitech (la primera webcam que me compr√© hace m√°s de 16 a√Īos era de ellos y sigo enamorado de la marca).

Aumentamos el precio, como es lógico, pero  aumentamos la versatilidad y funcionalidades de nuestro dispositivo de grabación.

Definición FULL HD 1080 px y 30 FPS, con enfoque automático y corrección inteligente de la iluminación en tiempo real.

Cuenta con una tapa de opturador, permite controlar qué se muestra y cuando, además de proteger la lente frente a la suciedad, el polvo o los contactos indebidos (muy importante para preservar el cuidado de la cámara).

Cuenta con dos micrófonos a los laterales para cumplir con la función/sensación estéreo y su propio software de configuración: Logitech Capture.

Esta webcam est√° dise√Īada espec√≠ficamente para grabar en “stream” en las principales plataformas: Twitch, Youtube o Facebook…

Podría ofrecerte un catálogo más extenso de videocámaras, pero solo suscitarían más dudas entre los usuarios. El objetivo es siempre filtrar las mejores opciones.

Las √ļnica que no he ofrecido por el momento es el modelo son los modelos superiores de Logitech. Pero al aumentar considerablemente tanto el precio, quiz√°s sea conveniente invertir en otro tipo de c√°maras que en webcams por ese precio.

Espero que este art√≠culo te haya sido de ayuda y si tienes alguna pregunta, no olvides escribir abajo en los comentarios ūüôā

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.