Marcos García

Graduado en Educación Musical, profesor de guitarra y melómano.
Acólito del diseño web experto en comercio electrónico.
Desarrollador de videojuegos, amante del PixelArt y eterno aprendiz de dibujante.

Correo electrónico

info@marcosgarcia.net

WhatsApp

(+34) 680 693 788

Cuando una canción finlandesa se viraliza

  • Escrito por Marcos García
  • mayo 20, 2021
  • 78 Lecturas

Para muchos se tratará de un completo desconocido, pero fuera de nuestras fronteras, Bilal Göregen ya hizo gala de sus habilidades con la percusión y el canto en algún que otro “talent show” de su país de origen (Turquía) buscando el éxito.

Sin pretérito de profundizar en dichas incursiones (ya que no es la temática que queremos abordar), si podemos decir que Bilal Göregen es un músico callejero, quien carece del sentido de la vista, pero que sin duda, destaca por su enorme talento musical.

A modo de resumen, a finales de 2018 publicó en Youtube un vídeo interpretando Ievan Polkka acompañado de una darbuka (instrumento de percusión similar al djembé).

Para quienes no lo sepan (y quieran saberlo), Ievan Polkka (Polca de Eva) es una canción tradicional popular de origen finlandes, su lírica trata sobre Eva que, a cualquier lugar que visita baila polca (quienes seáis viejunos como yo os recordará a la prosa de Johnny Techno Ska).

Podríamos decir que, esta primera interpretación de nuestro amigo Bilal Göregen “pasó inadvertido” originalmente, hasta que llegó el poder de los memes. En su caso, el “facto” de incorporar a “cat vibing” hizo que se convirtiera en un auténtico fenómeno dentro de la red.

No hacen falta palabras para describir como un elemento adicional, pero perfectamente integrado en el contexto, permite con un simple gato adquirir nuevas connotaciones semánticas a esta interpretación musical y que invite al “share” entre usuarios. Tal fue el fenómeno que actualmente ha acumulado la friolera cifra de 50.000.000 de visitas.

Pero hay algo mejor que las visitas, es la posibilidad de inspirar a otros creadores de contenido para ofrecer sus propias versiones.

Una de mis favoritas es la llevada a cabo por The Kiffness, músico y compositor surafricano, quien ha hecho gala de tu talento a través de loops, sintetizadores y algún que otro fantástico “croma key” bien integrado. Esta combinación nos ha ofrecido este fantástico resultado:

¿Y tú? ¿Conocías este fenómenos? ¿Hay otra versión que te gustaría compartir o que incluso te guste más que la de The Kiffness? ¡Soy todo oidos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.