Qué es un acorde y acordes tríada

¿Qué es un acorde?

Lo primero que debemos hacer es definir acorde. Entendemos por acorde a un conjunto de tres o más notas musicales diferentes, que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica. De esta definición vislumbramos tres ideas:

  • Deben ser mínimo tres notas diferentes (aunque en ocasiones podemos omitir alguna de ellas).
  • Suenan al mismo tiempo (que es lo que esencialmente lo diferencia acorde de melodía).
  • Constituyen una unidad armónica, con esto queremos decir que, tienen una identidad propia e intransferible.

Tipos de acordes básicos: Acordes tríada

Como explicamos en la definición, para constituir un acorde, este debe estar conformado por tres notas diferentes, bajo esta premisa, los primeros acordes que debemos conocer son aquellos conocidos como acordes tríada (conformados por tres notas diferentes).

PARA SABER CÓMO FORMAR ACORDES, ES IMPRESCINDIBLE ESTUDIAR EL CAPÍTULO DE INTERVALOS MUSICALES, DÓNDE SE EXPLICA LA DIFERENCIA EN ALTURA DE LAS DISTINTAS NOTAS QUE NOS AYUDARÁN A CONSTRUIR TODOS LOS TIPOS DE ACORDES QUE EXISTEN.

Acordes tríada

Se denominada tríada a tres notas distintas que conforman un acorde tonal, normalmente están constituidos por tónica o fundamental, tercera (mayor o menor) y quinta (justa, disminuida o aumentada), con las distintas variables podemos construir cuatro tipos de acordes tríada: acordes mayores, acordes menores, acordes disminuidos y acordes aumentados.

Para conocerlos, vamos a tomar siempre como tónica o fundamental la nota de DO (C).

Acordes tríada mayores

Los acordes tríada mayores están conformados por TÓNICA, TERCERA MAYOR y QUINTA JUSTA (I, III, V).

Explicado de otra forma, diríamos que la distancia interválica respecto a la fundamental o tónica es de 2 tonos para encontrar la tercera mayor y de 3 tonos y medio para la quinta justa.

De esta forma, partiendo desde DO (C), la tercera mayor sería MI (E) y la quinta justa SOL  (G) como podemos observar en el gráfico a continuación.

teoria-musical-tipos-de-acordes-acorde-triadas-acorde-mayor-marcos-garcia
El acorde tríada mayor de DO se construye con tónica (I), tercera mayor (III) y quinta justa (V), (DO-MI-SOL)

Acordes tríada menores

En este caso, los acordes tríada menores se construyen con TÓNICA, TERCERA MENOR y QUINTA JUSTA (I, III♭, V).

Con respecto a los acordes anteriores, lo único que debemos hacer es disminuir en un semitono la tercera (convirtiéndose en menor), quedando a una distancia de 1 tono y medio con respecto a la fundamental, la quinta permanece exactamente de la misma forma (tres tonos y medio) siendo justa.

Tomando nuevamente de referencia DO (C) como fundamental, le seguiría MI BEMOL (E♭) como tercera menor y SOL (G) como quinta justa.

teoria-musical-tipos-de-acordes-acorde-menor-marcos-garcia
El acorde triada menor de DO se construye con tónica (I), tercera menor (III♭) y quinta justa (V), (DO-MI-SOL)

Acordes tríada con quinta disminuida

Este acorde y el que le sigue, son de menor uso armónico, pero es necesario hacer mención de los mismos de acuerdo con los estándares de la teoría musical.

Los acordes tríada disminuidos, también denominados “con quinta disminuida” se conforman con TÓNICA, TERCERA MENOR y QUINTA DISMINUIDA (I, III♭, V♭).

En el caso concreto de DO (C), mantendríamos la tercera menor del anterior (dos tonos), es decir, MI BEMOL (E♭)  y descenderíamos un semitono la quinta, SOL BEMOL (G♭) (tres tonos o tritono).

teoria-musical-tipos-de-acordes-triada-disminuida-quinta-marcos-garcia
El acorde triada quinta diminuida de DO se construye con tónica (I), tercera menor (III♭) y quinta disminuida (V♭), (DO-MI♭-SOL♭)

Acorde triada con quinta aumentada

En este último caso, debemos añadir que este acorde es uno de los más inestables que existen a nivel armónico, quedando prácticamente anulado su uso en la música actual, pero en el desarrollo de escalas exóticas, puede realizar función de nota de paso.

Los acordes tríada con quinta aumentada se conforma con TÓNICA, TERCERA MAYOR y QUINTA AUMENTADA (I, III, V♯).

Tomando nuevamente como referencia DO, nos resultaría la tercera mayor MI (E) (2 tonos) y como quinta aumentada SOL♯ (3 tonos y medio).

acordes-triadas-teoria-musical-quinta-aumentada-marcos-garcia
El acorde triada quinta aumentadade DO se construye con tónica (I), tercera mayor (III) y quinta aumentada (V♭), (DO-MI-SOL♯)

Representación en el pentagrama.

Como último apunte, dejamos la anotación correspondiente al pentagrama y su representación en el sistema de cifrado internacional.

tipos-de-acordes-triada-representacion-partitura

Conclusiones

Lo que acabamos de conocer son los acordes básicos de tríada con función tonal, siempre conformados por tónica, tercera y quinta con sus respectivas variables, pero existen más tipos de acordes que omiten los intervalos especificados o añaden otros nuevos (acorde de séptima mayor, acorde suspendido en cuarta, acorde de novena), asunto que trataremos en capítulos posteriores.

La aplicación de los acordes tríada dentro de la guitarra es de uso moderado, y cómo utilizarlos se tratará también en capítulos posteriores por la necesidad de abordar capítulos previos a nivel técnico dentro del instrumento.

¿Por dónde continuar?

Una vez aprendidos los acordes tríada, te recomiendo continuar tu aprendizaje por cualquiera de los dos siguientes capítulos:

  • Inversión de acordes tríada.
  • Funciones tonales de los acordes tríada.

Bibliografía

  • Teoría musical y armonía moderna, Volumen I. (1995). Enric Herrera.
  • Curso completo de la teoría de la música. (2002). Vanesa Cordantonopulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *